¿Qué es conversational marketing?

El marketing conversacional es una filosofía de marketing que hace hincapié en el diálogo con los clientes. Para poder aplicarlo, tiene que enseñar a sus agentes a interactuar con los clientes y sobre todo tener perfiles comerciales o corporativos en WhatsApp, Facebook o Instagram. Así, en lugar de intentar venderles a toda costa, su principal objetivo será atenderles. Para llevar a cabo comunicaciones más convencionales, puede optar por configurar y poner en marcha chatbots.

El marketing conversacional acorta el ciclo de ventas, lo que lo convierte en una de sus características más sobresalientes. Esto tiene que ver con el hecho de que durante la conversación, un vendedor o chatbot guía al cliente a través de cada paso del embudo de ventas en un esfuerzo por persuadirle para que realice una compra. De este modo, se evita que el cliente se dé por vencido y se marche con las manos vacías. Esto se consigue recopilando información sobre sus preferencias, requisitos e intereses. Utilizando este conocimiento, puede:

  • Hacer que la comunicación con ellos sea más personal, así se sentirán más atendidos.
  • Fidelizar rápidamente a los consumidores, puesto que cuando alguien tiene una buena experiencia, suele querer repetirla.
  • Se cierran más ventas. Esto se debe a que ya conoce la fase del embudo.

Crear una empresa centrada en el cliente mediante el marketing conversacional

El centro de atención de esta forma de marketing es diferente del marketing convencional. En el marketing tradicional, la empresa es el centro de atención y el centro del marketing conversacional es el consumidor. En pocas palabras, concentrarse en sus consumidores significa comunicarse con ellos cuándo y dónde le necesiten, si lo hacen correctamente, les responderá por WhatsApp.

Además de responder instantáneamente a las comunicaciones de sus clientes, los chatbots también pueden utilizarse para recopilar datos sobre ellos. Los datos del chatbot pueden utilizarse para segmentar su base de clientes, personalizar las comunicaciones con ellos y, en última instancia, mejorar las tasas de conversión de clientes potenciales a ventas.

En lugar de intentar ofrecerlo todo a todo el mundo, con el marketing conversacional aprende sobre los deseos de sus clientes y luego les presenta un bien o servicio que satisfaga sus demandas. Esto se consigue investigando a los clientes potenciales durante el proceso conversacional.